lunes, 5 de abril de 2010

Buscando estrategias para comercializar el Azafrán de Teruel

6.4.2010.

 


 

El Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad de Aragón conjuntamente con la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD) ha abierto una vía de investigación para uso y consumo del azafrán turolense.

El Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad, a través del CITA, investiga estrategias de comercialización para el  Azafrán de Teruel. El objetivo principal del proyecto es evaluar cuál es el mercado potencial del azafrán del Valle de Jiloca en  Teruel una de las zonas donde más azafrán se producía en nuestro país y donde actualmente su cultivo es puramente testimonial.
 
Los principales resultados del estudio, dirigido por la investigadora Ana Isabel Sanjuán de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA, indican que existe un segmento de consumidores que son sensorialmente favorables a los nuevos productos con azafrán (queso y crema de chocolate), y además están dispuestos a pagar el precio de venta actual de estos productos. Por lo tanto, el desarrollo de nuevos productos con azafrán podría potenciar el consumo de la especia, y ayudar a su vez a que la producción resulte más rentable. Para lograr ese objetivo se aplicaron tres estrategias distintas: encuestas, catas y una técnica específica para conocer cuanto estarían dispuestos a pagar los consumidores por un producto nuevo y del que no hay  referencia de precio en el mercado.
 
En total participaron 208 consumidores, mayores de 18 años e implicados de forma habitual en el proceso de compra de alimentos en su hogar. Entre los meses de junio y julio de 2009 el estudio se llevo a cabo con la colaboración de varias Asociaciones de Consumidores y Centros Cívicos de Zaragoza, la Planta Piloto de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, y  centros cívicos de barrios rurales como Peñaflor, para  obtener así una muestra representativa de la población.


El azafrán de Jiloca goza de una elevada notoriedad entre los encuestados aunque sólo es preferido al colorante alimentario para condimentar platos o comidas en el hogar cuando se consume de forma esporádica, y no regular.
 
La investigación "Estrategias de Comercialización del Azafrán de Teruel", ha durado más de dos años y ha sido financiada por el INIA  en el marco del Plan Teruel, para la mejora integral del cultivo del azafrán en la comarca del Jiloca, proyecto en el que participan 13 investigadores del CITA, en temas tan diversos como la mejora del azafrán, la virología, entomología y bacteriología del cultivo, el control de las malas hierbas, o la lucha contra los roedores. Todo para conseguir un producto de elevada calidad, diferenciable de los azafranes presentes en el mercado internacional, y que por su precio, compense el coste de producción. Actualmente el azafrán de origen español es considerado como el de mayor calidad del mercado.


Dentro del mismo proyecto INIA, aunque en el área de investigación de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, se está trabajando actualmente para evaluar las posibilidades comerciales del azafrán a través de la industria farmacéutica y cosmética.

No hay comentarios: